lunes, julio 31, 2006

Finaliza "Ciencia y Preguntas"

Se acabó lo que se daba. Ya murió hace no mucho mi primer blog (eminentemente político) y este y La Sábana Santa tocan a su fin. O al menos tocan muy probablemente. Vamos, que nunca se sabe, y de aquí a un año vaya usted a saber qué va a ocurrir, pero lo normal es que los que visitaban este blog se olviden de él, y así debe ser.

La razón es muy sencilla: me voy al seminario. Sí, por increíble que parezca a algunos ateos, vuelvo a reiterar que a un creyente puede apasionarle la ciencia (en este caso el universo) e incluso ese creyente puede ser sacerdote.

La verdad es que tenía los blogs muy dejados. Últimamente no estoy para muchas estrellas y misiones espaciales, y aunque me habría gustado poner más información sobre la Sábana Santa, que considero un tema apasionante para la ciencia y que puede trascenderla, lo que hay es lo que hay y el tiempo es limitado.

Ha sido un verdadero placer escribir y ser leído, quién sabe si algún día podré retomar esto, pero creo en un 99% de seguridad que no será así. También ha sido un placer debatir temas metafísicos (más allá de la Física) con personas muy educadas que han entrado aquí con verdadero espíritu de debate sano.

Mi opinión personal es que la ciencia puede ayudar al hombre a responder algunas de sus inquietudes más profundas. Igual que el arte es reflejo del interior del hombre, la ciencia es una herramienta del hombre que este utiliza para ayudar a resolver aquello que tanto nos inquieta. Esto es, ni más ni menos, la pregunta siguiente: ¿Por qué? ¿Por qué el universo es así? ¿Por qué se han dado las condiciones (y son muchísimas y muy exactas) para que existamos? ¿Por qué existe el ser humano? Lógicamente, la Física no puede contestar esto (sería casi una mentalidad creacionista, que no es científica), pero sí puede ayudar a enfocar el problema desde otro punto de vista.

Gracias a todos.

3 Comments:

Blogger Deckard said...

Ya sabes que nunca coincidí demasiado con algunas de tus ideas, pero aún así te seguía leyendo. Aunque me extraña que aún siga habiendo personas que deseen dedicar su vida a la iglesia (que no a su dios o a la gente), te deseo lo mejor en tu nueva vida.

Un saludo.

11:57 a. m.  
Anonymous Francis said...

Wow, Carlos, me dejas bocas. Enhorabuena por tu decision y tu valentia. Mucho animo con ello! Adelante!

7:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy un aficionado a la fisica que ha descubierto ahora tu blog, y la verdad es que lo lamento bastante. Normalmente no suelo dejar comentarios, pero esta vez me he sentido en la obligación de hacerlo. Aunque quizás sea un poco tarde, te felicito por el espacio de diálogo que has creado. Como muchos de los que han participado, no comparto tus creencias, pero tienes mi más profundo respeto. Es muy dificil poder hablar de estos temas de una forma tan sosegada y tranquila como he visto que se ha hecho aqui. Normalmente hay dos posturas muy confrontadas que es muy dificil conciliar.

Como mi pequeño grano de arena, dejo un mensaje o consejo para cierto sector de gente no creyente que se creen más "inteligentes" y más "autosuficientes" que los "ingenuos" creyentes: Podeis divertiros intentando destrozar o ridiculizar la opinión de los demás mirandoos al ombligo y creyendo que teneis la verdad. Pero que sepais (y os lo dice otro ateo) que eso demuestra que no teneis ni la mas minima idea de ciencia. Desde que se demostró que el materialismo mecanicista, defendido entre otros por Laplace, es imposible (es decir, es absurdo pensar que el universo se rige por unas leyes concretas, de tal forma que si las conociesemos todas y un estado concreto del universo simplemente por deducción se podría conocer todo el pasado y el futuro) la fisica se basa en el positivismo. Esto quiere decir que la fisica ya no busca conocer la VERDAD y por tanto desbancar a la religión. Renuncia a eso por imposible y en su lugar busca un MODELO lo más aproximado posible del universo, en el sentido que dé resultados lo más cercanos a lo observable. Un modelo, un diseño que en cualquier momento puede ser desechado por otro mejor. Porque no olvidemos que la fisica es la ciencia de la naturaleza, de lo OBSERVABLE. A partir de ahi, creo que cualquier persona con una mente abierta habrá entendido que no tiene sentido un enfrentamiento ciencia/religión. Son dos ámbitos de la realidad diferentes, y lo mejor que podriamos hacer es dialogar y aprender unos de otros. Pero claro, es más facil pisotear al contrario cuando tienes miedo de que todo aquello en lo que crees no sea la verdad en la que te necesitas refugiar.

De nuevo, mis mas sinceras felicitaciones
elesperanto@hotmail.com

5:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

visitas desde el 2 de Septiembre de 2005.

Ciencia y Preguntas: blog creado en Agosto de 2005.


Ciencia - Preguntas - Ciencia y Fe - Principio Antrópico - Misiones espaciales: NASA, ESA - Artículos científicos - Enlaces de ciencia - Libros científicos - Fotos e imágenes del Universo - Directorio de Blogs en España - Blog de HazteOir.org (Blogs HO)