lunes, marzo 13, 2006

Mars Reconnaissance Orbiter

La nave de la NASA, Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), ha llegado hace pocos días a su destino: Marte. Esta misión proveerá a los científicos de más información sobre el planeta rojo que todas las misiones anteriores juntas. En esta misión se llevarán a cabo mediciones de la atmósfera, superficie y subsuelo de Marte con detalles nunca vistos.

La nave ha tenido que recorrer 500 millones de kilómetros hasta llegar a Marte desde que fue lanzada al espacio el 12 de Agosto de 2005. Según Jim Graf, miembro del JPL, la celebración es buena, pero ahora deberán trabajar durante seis meses para ajustar el MRO a una órbita adecuada para poder efectuar los trabajos científicos.

Una vez que el MRO se ponga manos a la obra, un espectrómetro detectará los minerales relacionados con el agua en zonas tan pequeñas como un área de la pista de aterrizaje de béisbol. Un instrumento del radar sondeará las capas subterráneas de roca y de agua. Una cámara fotográfica telescópica revelará características tan pequeñas como una tarjeta. Otros instrumentos pondrán las imágenes de alta resolución en un contexto más amplio. Una cámara fotográfica de color supervisará a diario el planeta entero para detectar cambios en el tiempo. Un radiómetro comprobará cada capa de la atmósfera para saber si hay variaciones en la temperatura, vapor de agua y polvo. El científico Richard Zurek, miembro del JPL, de la misión del MRO, ha declarado que la nave deberá descifrar cuándo estuvo el agua presente en la superficie de Marte en el pasado y dónde está ahora.

Además, la misión servirá para buscar puntos de aterrizaje de futuras misiones tripuladas.

Fuente:

http://www.nasa.gov/mission_pages/MRO/news/mro-20060310.html
visitas desde el 2 de Septiembre de 2005.

Ciencia y Preguntas: blog creado en Agosto de 2005.


Ciencia - Preguntas - Ciencia y Fe - Principio Antrópico - Misiones espaciales: NASA, ESA - Artículos científicos - Enlaces de ciencia - Libros científicos - Fotos e imágenes del Universo - Directorio de Blogs en España - Blog de HazteOir.org (Blogs HO)