lunes, febrero 20, 2006

Los peligros de Internet...

Internet tiene muchas utilidades buenas pero también muchos peligros. No voy a hablar en este blog de dichos peligros, pero sí de uno que podemos encontrarnos por la red. Un peligro es esta página web: Respuestas en Génesis. Me gustaría comentar algunas "perlas" de todo el panfleto que podemos encontrarnos en esta especie de documento pseudocientífico sobre los dinosaurios y la Biblia.

"Sin embargo, los científicos nunca han desenterrado algo marcado con esas edades. Sólo desentierran dinosaurios muertos (es decir, sus huesos), y sus huesos no tienen etiquetas pegadas indicando cuantos años tienen. La idea de millones de años de evolución simplemente es la leyenda de los evolucionistas acerca del pasado. Ningún científico estaba allá para ver a los dinosaurios vivir por esa supuesta época de dinosaurios." Faltaría más. Lo único que faltaba por escuchar es que los huesos de fósiles de dinosaurios tienen que venir etiquetados. 'Oiga, póngame los huesos de una pata de Tyrannosaurus Rex, pero frescos, que los de la semana pasada me los dio malos.' No, miren: así no funciona la cosa. El razonamiento de que ningún científico se encontraba en dicha época para ver a los dinosaurios es de lo más ridículo que he leído en mi joven vida. Estos fundamentalistas no han debido oír hablar en su vida de los métodos de datación. Sólo faltaría ahora que, por ejemplo, los meteoritos que caen a la Tierra llevasen pasaporte con su lugar de procedencia y edad. No: la ciencia no funciona con tonterías sino con estudios serios.

"Los científicos sólo encuentran los huesos en el presente..." Me pregunto quién habrá sido tan inteligente para hacer esta conclusión. ¿Habrá recibido ayuda? Por supuesto que los científicos encuentran los huesos en el presente, no van a encontrarlos en el pasado...

"...y porque muchos de ellos son evolucionistas, tratan de acomodar la historia de los dinosaurios a su manera y desde su punto de vista." Lo que quizá no saben estos fundamentalistas es que se puede ser creyente sin necesidad de rechazar la evolución. No hay que ser tan corto de miras ni tan cerrado: no es bueno.

"El primer libro en la Biblia (Génesis), nos enseña muchas cosas acerca de cómo el universo y la vida llegaron a existir. Génesis nos dice que Dios creó todas las cosas (la tierra, las estrellas, la luna, las plantas, los animales y las primeras dos personas, Adán y Eva)." El libro del Génesis no es en absoluto un libro científico (la Iglesia Católica no lo entiende como tal; de hecho, alguien con dos dedos de frente no lo entiende como tal). Ciertamente, el Génesis dice que Dios creó todas las cosas. Pero hay que tener en cuenta dos cosas: primero, que tal afirmación no corresponde a la ciencia, sino a la religión, y que no dice cómo creó Dios todas las cosas ni siquiera en cuanto tiempo, porque el libro del Génesis no pretende hacer una cronología exacta de la historia de la Tierra, ya que ese no es su fin. Los tiempos del Génesis y su contenido en cuanto a que Dios creó el mar y la tierra, por poner un ejemplo, son figurados. Parece que a algunos resabios se les ha escapado este pequeño detalle.

"(1) Dios creó todas las cosas en seis días. Lo hizo así, para fijar una norma para la humanidad, que ha llegado a ser nuestra semana de siete días (como está descrita en Exodo 20:11). Dios trabajó durante seis días y reposó uno, como modelo para nosotros. Además, estudiosos de la Biblia nos dicen que la palabra hebrea "día" como está usada en Génesis capítulo uno, sólo puede, en este contexto, significar un día normal." Con toda la humildad que soy capaz de tener, afirmo que dichos estudiosos tienen de estudiosos lo que yo creyente del tarot (igual a nada, por aclarar...)

No comento más porque me he negado a seguir leyendo la página para no poner en peligro mi salud.

Me gustaría concluir dejando claro que la Iglesia Católica no apoya para nada esta mentalidad, propia de fundamentalistas que, además de serlo, son ignorantes en cuanto a la ciencia y la religión.
visitas desde el 2 de Septiembre de 2005.

Ciencia y Preguntas: blog creado en Agosto de 2005.


Ciencia - Preguntas - Ciencia y Fe - Principio Antrópico - Misiones espaciales: NASA, ESA - Artículos científicos - Enlaces de ciencia - Libros científicos - Fotos e imágenes del Universo - Directorio de Blogs en España - Blog de HazteOir.org (Blogs HO)