miércoles, febrero 22, 2006

Atlantis se jubilará en 2008

EL MUNDO - El transbordador espacial 'Atlantis', el más joven de la flota de la NASA, será el primero que dejará de volar, y lo hará en 2008, dos años antes de lo previsto. Según los planes de la agencia estadounidense, el 'Atlantis' realizará cinco misiones antes de su jubilación. Luego, sus piezas servirán para recambios del 'Discovery' y el 'Endeavour', los dos únicos que quedarán en servicio.

El administrador general de la NASA, Michael Griffin, ya anunció tras el regreso del 'Discovery' que los transbordadores serían retirados del servicio en 2010, para dar paso a una nueva generación de vehículos espaciales (CEV) más pequeños, más seguros y más baratos. Es con esas nuevas naves con las que la agencia pretende volver a llevar hombres a la Luna, y luego incluso a Marte.

Antes de su jubilación, la NASA sigue pensando en que el 'Atlantis' realice cinco misiones a la Estación Espacial Internacional, mientras que los otros dos transbordadores se encargarán de las 12 restantes, que son las que entran en los planes de la NASA hasta 2010.

El 'Atlantis' fue el último de los cinco transbordadores de la NASA -'Challenger', 'Columbia', 'Discovery', 'Endeavour' y 'Atlantis'- y comenzó a volar en 1985. Fue bautizado en honor al buque oceanográfico que investigó los fondos marinos entre 1930 y 1966. Es el transbordador en el que se han realizado más cantidad de experimentos científicos, y fue el encargado de llevar hasta la ISS el laboratorio 'Destiny'.

Noticia completa en El Mundo.
visitas desde el 2 de Septiembre de 2005.

Ciencia y Preguntas: blog creado en Agosto de 2005.


Ciencia - Preguntas - Ciencia y Fe - Principio Antrópico - Misiones espaciales: NASA, ESA - Artículos científicos - Enlaces de ciencia - Libros científicos - Fotos e imágenes del Universo - Directorio de Blogs en España - Blog de HazteOir.org (Blogs HO)