lunes, enero 23, 2006

El diseño inteligente no es ciencia

En alguna ocasión he llegado a pensar (incluso escribir) que el diseño inteligente podría ser impartido en clase de ciencia, como pretendían sus seguidores en Estados Unidos. Lo cierto es que me equivoqué, teniendo yo mismo (sin saberlo) la respuesta a la cuestión de por qué no se puede enseñar en ciencia. Sin embargo, no hay nada como pensar un poco para darse cuenta de ciertos errores.

La postura correcta de la ciencia respecto a la existencia de Dios es neutral. ¿Por qué? Porque la ciencia no puede hablar de lo que no le compete y la idea de un creador, que es una idea filosófica y teológica, ciertamente no puede ser tratada por la ciencia. La ciencia debe remitirse, por tanto, a los hechos experimentales y medibles. Por eso estoy también en desacuerdo con aquellos que recurren al azar para explicar lo que no conocemos, como las lagunas de la teoría de la evolución de Darwin. Personalmente, creo que el azar no existe y, en todo caso, es lo que se emplea para hablar sobre un fenómeno cuando desconocemos su comportamiento.

Sin embargo, igual que la ciencia no debe invadir terrenos de la filosofía, las ideas filosóficas tampoco deben invadir el campo de la ciencia. Es por ello que sugerir la idea de un ser inteligente que dirige la evolución y que el camino de la misma está diseñado no es ciencia. Y no es ciencia porque es algo que no se puede verificar experimentalmente. Del mismo modo, el Principio Antrópico tampoco es ciencia, es una idea filosófica (idea que comparto). Para los creyentes es lógico pensar que al igual que un cuadro no se pinta sólo sino que requiere un pintor, el Universo debe tener un Creador responsable de esta magnífica obra. Pero esa deducción, respetable (y que nuevamente comparto), no es ciencia y, por tanto, no puede ser incluida en el mundo científico.

En resumen, la idea de Dios no puede ser incluida en una clase de ciencia al igual que las leyes de Newton no pueden ser incluidas en una clase de religión. De Dios se ocupa la teología y ha sido también tratado por la filosofía. Esto no quiere decir que la existencia de Dios y las investigaciones científicas choquen, en absoluto, sino que cada una discurre por el camino que le corresponde (como cualquier rama del saber) complementándose de forma que cada una de ellas contesta a distintas inquietudes que se dan en el ser humano. ¿Acaso chocan la historia y la música?
visitas desde el 2 de Septiembre de 2005.

Ciencia y Preguntas: blog creado en Agosto de 2005.


Ciencia - Preguntas - Ciencia y Fe - Principio Antrópico - Misiones espaciales: NASA, ESA - Artículos científicos - Enlaces de ciencia - Libros científicos - Fotos e imágenes del Universo - Directorio de Blogs en España - Blog de HazteOir.org (Blogs HO)