miércoles, noviembre 09, 2005

Venus Express en camino

Esta pasada madrugada ha despegado con éxito la misión Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) que llevará a cabo un completo estudio sobre Venus, en particular sobre su tremendo efecto invernadero que mantiene al planeta a temperaturas muy altas.

El lanzamiento tuvo lugar a las 4:33, hora local, en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán. El despegue se siguió en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) ubicado en Villafranca del Castillo. "España juega un papel especialmente relevante en esta misión", subrayó Vicente Gómez, Director de ESAC en su apertura del evento, "pues no solo participan en Venus Express varios grupos de investigación españoles, sino que el seguimiento de la nave se realizará desde la recién estrenada antena de espacio lejano de la ESA en Cebreros, en Avila".

Desde esta estación de Cebreros se controlarán las operaciones de la nave y se recibirán los datos científicos que aporte Venus Express. Sin embargo, la antena de Cebreros tendrá que esperar hasta el 11 de noviembre para tomar el control, ya que el primer contacto de la nave se realizará con una antena situada en Nueva Norcia (Australia).

El despegue se produjo gracias a un cohete ruso Soyuz con una etapa superior Fregat. La web de la ESA nos ofrece la posibilidad de contemplar el lanzamiento en este enlace.

La nave lleva a bordo siete instrumentos: espectrómetros y cámaras que cubren un amplio espectro de longitudes de onda –desde el infrarrojo al ultravioleta; un analizador de plasma; y un magnetómetro. Varios centros españoles participan en estos instrumentos.

Participación española

El Instituto de Astrofísica de Andalucía participa con tres co-investigadores (José Juan López Moreno, Rafael Rodrigo y Julio Rodríguez) en PFS (Planetary Fourier Spectrometer), un instrumento que determinará con gran detalle la composición de la atmósfera venusiana. El IAA elabora modelos teóricos que permitirán después poder analizar los datos relativos a temperatura, emisiones atmosféricas y compuestos minoritarios.

El IAA también participa en el instrumento Virtis, con un co-investigador (Miguel Ángel López Valverde), en colaboración con el grupo de Agustín Sánchez Lavega en la Universidad del País Vasco. Virtis es un espectrógrafo ‘heredado’ en este caso de la nave Rosetta, de la ESA. Con él se pretende aclarar, entre otras cosas, porqué en la atmósfera de Venus, a una altura de varios cientos de kilómetros, hay vientos de hasta 360 kilómetros por hora, una velocidad altísima teniendo en cuenta que el planeta rota muy lentamente, un día venusiano dura 243 días terrestres. También se estudiará la meteorología (en Venus hay misteriosas ‘tormentas secas’); y la composición de las nubes de Venus).


Toda la información sobre la misión Venus Express, lanzamiento y desarrollo en los siguientes enlaces:
Listening for Venus Express
Venus Express launched
Venus Express en route to probe the planet's hidden mysteries
ESA - Venus Express

Fuente:
http://www.esa.int/esaCP/SEMVMU638FE_Spain_0.html
visitas desde el 2 de Septiembre de 2005.

Ciencia y Preguntas: blog creado en Agosto de 2005.


Ciencia - Preguntas - Ciencia y Fe - Principio Antrópico - Misiones espaciales: NASA, ESA - Artículos científicos - Enlaces de ciencia - Libros científicos - Fotos e imágenes del Universo - Directorio de Blogs en España - Blog de HazteOir.org (Blogs HO)