domingo, noviembre 06, 2005

Desmitificando el caso Galileo

Mucho se ha dicho y escrito en torno al caso Galileo y, por desgracia, frecuentemente ha sido tergiversando la realidad por pura ignorancia, por maldad o por las dos cosas. El "choque" entre el pensamiento de la Iglesia y Galileo por aquél entonces se debió a que Galileo defendía el model heliocéntrico (la Tierra y demás planetas girando alrededor del Sol) propuesto por Copérnico y la Iglesia estaba a favor del modelo geocéntrico (el Sol y los planetas girando alrededor de la Tierra), propuesto por Aristóteles y que más tarde completaría Ptolomeo.

Si hacemos un experimento estoy muy seguro de que saldría tal cual voy a detallar. Si por la calle preguntamos a un transeúnte qué sabe de lo que ocurrió con Galileo, nos dirá muy convencido que murió en la hoguera condenado por la Inquisición. Otra persona nos dirá que ahorcado, mientras que otras gentes nos contarán que estuvo en prisión donde murió, o encarcelado antes de ser torturado.

Pues bien, ni lo uno ni lo otro ni lo de más allá. Es cierto que la Iglesia se equivocó en tanto en cuanto pretendió abordar un tema científico. Pero lo cierto es que Galileo no estuvo en las cárceles de la Inquisición, ni murió en la hoguera, ni torturado ni nada semejante. Su condena, que fue por no cumplir el compromiso de enseñar el heliocentrismo como una hipótesis, consistió en imponerle estar en su casa y rezar algunas oraciones. Fue en ese período cuando contribuyó más a la Física con sus trabajos sobre el movimiento de los cuerpos que con sus ideas sobre Astronomía. Galileo murió atendido por una hija religiosa y con la bendición papal, mientras se confesaba hijo fiel de la Iglesia.

Este es el mayor y más claro ejemplo de como se trata de enfrentar la ciencia con la fe. Es una mentira que, por desgracia, ha calado hondo en la sociedad, también entre los cristianos. La Iglesia se equivocó, pero no es motivo para elaborar un panfleto sensacionalista propio de prensa amarilla en el que se muestre a Galileo como rebelde contra su propia fe.

Fuentes:

http://malaciencia.blogspot.com/2005/08/ngeles-demonios-galileo-y-kepler.html
Ciencia y fe. ¿Relaciones de complementariedad? Algunas cuestiones cosmológicas M. Carreira. Fundación Universitaria San Pablo - CEU, Madrid, Ed. Sal Terrae (2003).
visitas desde el 2 de Septiembre de 2005.

Ciencia y Preguntas: blog creado en Agosto de 2005.


Ciencia - Preguntas - Ciencia y Fe - Principio Antrópico - Misiones espaciales: NASA, ESA - Artículos científicos - Enlaces de ciencia - Libros científicos - Fotos e imágenes del Universo - Directorio de Blogs en España - Blog de HazteOir.org (Blogs HO)