lunes, noviembre 07, 2005

¿Cuál es el beneficio de ir al espacio?

Al menos una vez leí en unos foros de Internet a una persona quejarse de lo caros que son los vuelos espaciales y que con ese dinero se acabaría con el hambre en el mundo. ¿Es esto así? ¿Los viajes al espacio no son más que un capricho de los científicos que solamente sirven para sus elucubraciones? ¿Qué beneficio ha podido obtener el hombre al gastarse esas inmensas cantidades de dinero en misiones espaciales? ¿De qué nos sirve saber si las características de Marte son de tal forma o tal otra? ¿Ganamos acaso algo conociendo la composición de la atmósfera de Titán, satélite de Saturno?

Es una especie de pensamiento solidario hacia el pobre totalmente erróneo. Primero, porque pienso que el hambre en el mundo no se arregla con miles de millones, sino con algo más. Pero eso es harina de otro costal y no voy a entrar a hablar de ello. Segundo, porque los viajes espaciales tienen, en efecto, muchísima utilidad. Por ejemplo, Internet puede funcionar vía satélite. Los GPS (Global Positioning System) que guían a los coches, barcos, aviones y demás se basan en los satélites. Para conocer la posición de un punto se necesita que esté referenciado a cuatro satélites; un satélite localiza a su alrededor, la zona de localización se representa por una esfera, la intersección de cuatro esferas (cuatro satélites) es un punto. Los satélites han sido puestos en órbita gracias a las misiones espaciales, en gran parte el trabajo ha sido de los transbordadores.

Más utilidades: angioplastía láser, marcapasos cardíacos, termómetros infrrarojos, vídeo termosensible (que nos muestra el interior del cuerpo humano evitando operaciones), sillas de ruedas eléctricas, analizadores de sangre utilizados en los hospitales, sistemas de lucha contra incendios y en el cuidado del medio ambiente y del clima (ejemplo 1, ejemplo 2), estudio del daño sobre las personas de los rayos ultravioleta, rayos láser, fotografía vía satélite que nos permite conocer mejor nuestro planeta y nuestro entorno habitual pudiendo realizar mapas cartográficos, pinturas y materiales anticorrosivos, desarrollo en el empleo de energía solar, artefactos inalámbricos, filtros de agua, ordenadores portátiles, equipos de unidades de cuidados intensivos desarrollados para los astronatuas que iban a la Luna y un sinfín de cosas más.

Además, el hombre necesita respuestas a su existencia. Hoy día está de moda tratar de anular en la persona preguntas e inquietudes que lleva consigo por su propia naturaleza. Se fomenta el vivir sin parar a pensar ni un sólo instante. El hombre necesita saber de dónde viene y a dónde va, necesita responder, o al menos tratar de hacerlo, a sus inquietudes. Y la historia del Universo es una de las mejores formas de hacerlo, aunque no la única: existen otros 'mundos' como la religión, la filosofía, el arte... En todo ello el hombre plasma sus inquietudes e incluso logra obtener respuestas. ¿Obtenemos beneficio al ir al espacio? Por supuesto, y en abundancia.

Fuente:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4742000/4742595.stm
visitas desde el 2 de Septiembre de 2005.

Ciencia y Preguntas: blog creado en Agosto de 2005.


Ciencia - Preguntas - Ciencia y Fe - Principio Antrópico - Misiones espaciales: NASA, ESA - Artículos científicos - Enlaces de ciencia - Libros científicos - Fotos e imágenes del Universo - Directorio de Blogs en España - Blog de HazteOir.org (Blogs HO)