jueves, octubre 20, 2005

Hubble apunta a la Luna

Que Estados Unidos quiere volver a la Luna es sabido, igual que China que quiere hacerlo por vez primera, la cual se ha convertido en la tercera potencia después de los EEUU y de Rusia en materia espacial. Pero esta vez quieren volver para dar algunos pasos más y, a ser posible, para establecer una base allí. Es por ello que la NASA anuncia claramente en su página web "Hubble shoots the Moon". Están usando el telescopio espacial Hubble, que tantas muetras nos ha proporcionado del maravilloso Universo que nos rodea, en busca de oxígeno, como se puede leer en la página. La reconquista lunar es el paso previo a la gran y ambiciosa conquista: la de Marte.

En la web explican que los científicos han requerido el Hubble debido a la necesidad de la luz ultravioleta para ayudar a encontrar materia lunar enriquecida en oxígeno. Desde la Tierra esto no es posible, ya que la atmósfera impide el paso de las ondas del ultravioleta. La evaluación preliminar del Hubble señala la zona de alunizaje del Apollo 17 como posible fuente de ilmenita (FeTiO3), un mineral rico en oxígeno. De la ilmenita se puede extraer fácilmente oxígeno para respirar y como combustible de cohete. Otra posible fuente de oxígeno se encuentra en el cráter de Aristarco, cuyo tamaño es el doble del Gran Cañón (la web no especifica, es de suponer que se refiere al del río Colorado, en EEUU) y que cuenta con 42 km de ancho, creado por la colisión de un asteroide con la Luna hace millones de años.

Las observaciones no han sido fáciles debido a que la Luna se mueve más rápido que el Hubble. Han requerido estabilidad y exactitud en tiempos largos para buscar los recursos. Aún así, el telescopio ha sido capaz de dar caza a sus objetivos. Estaremos a la espera de nuevos acontecimientos.


Para más información sobre la ilmenita, recomiendo visitar el siguiente enlace de Cristamine, una página web sobre mineralogía, cristalografía y gemología creada por miembros docentes del departamento de Ingeniería Geológica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid: enlace ilmenita.

5 Comments:

Blogger Deckard said...

Será emocionante volver a ver cómo el hombre pisa la luna, sobre todo para nuestra generación, que no pudo oir la famosa frase de Neil Armstrong allá por el 69. Y por fín se despejará la duda que plantean algunos de si realmente se alunizó en aquellas fechas o sólo fue un montaje.

11:06 a. m.  
Blogger Carlos said...

Yo creo que la duda del montaje de algunos no tiene consistencia... Parece más bien ganas de montar un número y tener fama.

¿No?

5:53 p. m.  
Blogger Deckard said...

Pues no sé, pero hay gente que rebate el alunizaje con muchos datos (sobras imposibles, estrellas que no se ven, huellas...).

Hace unos años, El Mundo se hizo echo de esta duda.

Yo personalmente creo que sí pisaron la luna, aunque algunas de las pruebas que te presentan de vez en cuando te hacen dudar. Ya se sabe, la carrera espacial en esa época era muy cruenta.

11:20 p. m.  
Blogger Carlos said...

Yo también creo que la pisaron. Y el dato más curioso de cierta gente que quiere hacer creer que no es la poca idea del tema que tienen al decir que cómo tiene la bandera ondulaciones si no hay aire ni tampoco viento. Armstrong manejó la bandera de EEUU y le dio forma de estar metida en una ráfaga viento.

Respecto a la época cruenta, es cierto, EEUU y la URSS luchaban por ser la primera potencia. Una auténtica carrera... espacial.

7:23 a. m.  
Blogger Carlos said...

Por cierto, suelo releer mis artículos antes de publicarlos en busca de ciertos fallos, cosa que no había hecho. A parte de alguna corrección estética del texto, el mineral mencionado se llama ilmenita (ya está corregido), no ilimanita, como había puesto.

7:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

visitas desde el 2 de Septiembre de 2005.

Ciencia y Preguntas: blog creado en Agosto de 2005.


Ciencia - Preguntas - Ciencia y Fe - Principio Antrópico - Misiones espaciales: NASA, ESA - Artículos científicos - Enlaces de ciencia - Libros científicos - Fotos e imágenes del Universo - Directorio de Blogs en España - Blog de HazteOir.org (Blogs HO)