sábado, octubre 08, 2005

Golpe para la ESA

La ESA, siglas en inglés de la European Space Agency, o Agencia Espacial Europea, ha sufrido hoy un golpe al caer desde la atmósfera terrestre el satélite CryoSat que había intentado poner en órbita para hacer un exhaustivo estudio de los polos terrestres durante 3 años con objeto de analizar si el deshielo que se está produciendo es debido al cambio climático.

En la página web de la agencia se puede leer la noticia de forma contundente: "No signal from CryoSat". El satélite debería haberse desprendido del cohete lanzador y tal cosa no ha ocurrido. Según parece, ha caído cerca del polo norte, en el mar de Lincoln.

Los científicos no podrán estudiar, de momento, via satélite si los combustibles fósiles consumidos continuamente en nuestro planeta son los responsables directos o indirectos del calentamiento de la Tierra. El clima ha cambiado durante toda su historia, con o sin hombre, y es por ello que los investigadores de la ESA habían mandado esta misión para lograr confirmar las causas de la pérdida de hielo en los polos. Otra vez será.

Más información sobre el accidente y sobre la misión:

http://www.esa.int
http://www.esa.int/esaCP/SEMXVL5Y3EE_index_0.html
http://www.esa.int/esaCP/SEM5HG5Y3EE_index_0.html
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276262577.html
visitas desde el 2 de Septiembre de 2005.

Ciencia y Preguntas: blog creado en Agosto de 2005.


Ciencia - Preguntas - Ciencia y Fe - Principio Antrópico - Misiones espaciales: NASA, ESA - Artículos científicos - Enlaces de ciencia - Libros científicos - Fotos e imágenes del Universo - Directorio de Blogs en España - Blog de HazteOir.org (Blogs HO)