lunes, octubre 03, 2005

Eclipse anular

Hoy en la franja NW-SE de España hemos podido disfrutar de un eclipse anular, mientras que en el resto de la península ha sido parcial. El eclipse es un fenómeno de alineación de la Tierra, la Luna y el Sol de tal forma que se proyecta la sombra de la Luna sobre la Tierra tapando los rayos de luz procedentes de nuestra estrella.

La diferencia entre un eclipse anular y uno total es que en el anular no se tapa el Sol al completo (la Luna ha llegado a cubrir el 90% del astro rey) mientras que en el segundo sí hay completo cubrimiento. Un dato curioso, y que no todo el mundo conoce, es que la Luna no tapa realmente al Sol, sino a los rayos de luz procedentes de él, debido a que la luz tarda en llegar desde nuestra estrella unos 8 minutos, aproximadamente.

Cientos de curiosos se han congregado en las calles para observar este fenómeno. Algunos, equivocadamente, han esperado un oscurecimiento total, hecho que se sabía de antemano que no iba a ocurrir debido a ser el eclipse anular. Se ha podido apreciar un oscurecimiento notable y la temperatura ha bajado unos grados.

A continuación podemos ver algunas imágenes del eclipse en el siguiente enlace: http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/fotos_eclipse_anular_521474.htm y tenemos más información en la página web de la Agencia Espacial Europea (ESA). En el siguiente enlace se muestra un gráfico de cómo se produce un eclispe anular: http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2517679.htm
visitas desde el 2 de Septiembre de 2005.

Ciencia y Preguntas: blog creado en Agosto de 2005.


Ciencia - Preguntas - Ciencia y Fe - Principio Antrópico - Misiones espaciales: NASA, ESA - Artículos científicos - Enlaces de ciencia - Libros científicos - Fotos e imágenes del Universo - Directorio de Blogs en España - Blog de HazteOir.org (Blogs HO)